Gastroplastia endoscopica: qué es y cómo funciona la gastroplastia endoscópica

En la lucha contra la obesidad, la gastroplastia endoscópica puede considerarse como un método bastante nuevo contra la misma. Se trata de un procedimiento ambulatorio para perder peso por medio de la reducción del estómago.

La obesidad se ha convertido en una enfermedad cada vez más frecuente, sobre todo después de intentar bajar de peso con métodos convencionales sin éxito, al igual que intentar con dietas y ejercicios sin lograr los resultados esperados.

Si tienes sobrepeso con un índice de masa corporal de 30 o más y su dieta y ejercicio no han funcionado para usted, este procedimiento puede ser una opción.

Además de ser un tipo de intervención poco invasiva, la gastroplastia endoscópica, tiene un precio accesible, lo que lo hace un procedimiento bastante rentable y seguro.

¿Qué es la gastropatía endoscópica?

La gastroplastia endoscópica ofrece la posibilidad de bajar de peso por medio de un procedimiento no quirúrgico con un bajo precio para los pacientes, y una duración aproximada de dos horas.

Esta técnica es llevada a cabo por profesionales de la salud, en él se evalúa el estado del tracto digestivo del paciente.

Para ello, se emplea un endoscopio e instrumentos preparados con el fin de reducir el tamaño del estómago con suturas sin la necesidad de someterse a una intervención quirúrgica.

Perfil del candidato para gastropatía endoscópica

Para entender completamente cómo funcionará una determinada solución para ti o lo rápido que perderás peso como resultado, debes asumir honestamente hasta qué punto estás dispuesto a comprometerte con el proceso. También es importante entender cómo llegaste a la condición actual para aprender los ajustes apropiados. Si actualmente estás luchando contra la obesidad y la pérdida de peso, no estás solo.

Principalmente debes pasar una evaluación médica general para determinar si este procedimiento es el adecuado para ti. Sí estás considerando la gastroplastia endoscópica como una opción viable debes tener en cuenta una serie de factores:

  • IMC (índice de masa corporal) superior a 27%;
  • Has pasado por procedimientos fallidos para bajar de peso como dietas, medicamentos, ejercicios u otros;
  • Tienes el deseo y compromiso para mantener hábitos saludables acompañado por un equipo multidisciplinario.

¿Qué riesgos previene?

Además de la evidente pérdida de peso, la gastroplastia endoscópica o gastroplastia endoscópica en manga, te ayudará a disminuir la aparición de enfermedades relacionadas, un ejemplo de ellas son:

  • Diabetes tipo II;
  • Dolores articulares (artrosis);
  • Presión arterial;
  • Enfermedades cardíacas, y ACV (accidentes cerebrovasculares);
  • Enfermedades del hígado graso no alcohólico o esteatohepatitis no alcohólica;
  • Problemas del sueño.

En gran número de los casos, este tipo de procedimiento, al igual que las cirugías para perder peso, se recomiendan cuando ningún otro método ha resultado en la perdida de peso del paciente.

Así mismo, para mantener los resultados se debe tener el compromiso de incluir una dieta saludable y ejercicios al día a día.

¿En qué consiste el procedimiento?

Una vez te haya evaluado el equipo preoperatorio, y seas considerado apto para el procedimiento en primer lugar, el paciente será anestesiado e iniciará la intervención.

Se usa un endoscopio, un tubo flexible que tiene una cámara integrada, así como lo más importante, el aparato de sutura endoscópica.
Empleando estos instrumentos, el equipo médico ira colocando las suturas en el estómago, cambiando su forma y de esta forma reducir el consumo de calorías.

Esta intervención es sumamente corta, tendrá una duración aproximada de una hora y media a dos horas, y posterior a la evaluación postoperatoria se determina si es necesario el proceso hospitalario o bien si podrás regresar a casa el mismo día.

¿Cuál es el precio de la gastroplastia endoscópica?

Al igual que cualquier intervención, el precio incluye no solamente factores cruciales como la calidad, experiencia y destrezas de los profesionales médicos que intervienen dentro del procedimiento.

El procedimiento de manga gástrica puede mejorar la calidad de vida de muchos pacientes que luchan contra la obesidad, lo que incluye facilitar las actividades cotidianas. Puedes consultar en nuestro sitio web para conocer el precio en nuestras dos ubicaciones, tanto nuestra oficina en Puerto Rico, cómo el precio en nuestra oficina de New York, USA.

Habitualmente, el precio de la gastroplastia endoscópica no está cubierto por los seguros médicos, por tratarse de una intervención se implementa desde hace poco tiempo.

Dado que se trata de un procedimiento relacionado con tu salud, debes siempre verificar que sea un equipo con calidad verificada, con todos los requisitos necesarios.

Esencialmente, la licencia y experiencia comprobable para llevar a cabo la intervención de este tipo.

¿Cuándo verás los resultados?

El primer mes después de la intervención, es cuando verás el cambio de peso más drástico, pudiendo ser alrededor de 11 a 24 libras, esto se debe a que estarás sometido a la dieta excluyendo alimentos sólidos.

Una vez hayas cumplido al menos un año desde haberte sometido a la gastroplastia endoscópica, siempre y cuando sigas una dieta saludable combinada con ejercicios, podrás perder al menos 73 libras.

Duración de los resultados

No hay datos exactos de la duración del procedimiento por tratarse de una intervención relativamente nueva; sin embargo, se estima que dura no menos de 2 años.

Podemos incluir que los resultados siempre estarán relacionados también con el compromiso que tengas para cambiar tus hábitos al incluir una dieta saludable y ejercicios con regularidad.

¿La gastroplastia endoscópica tiene algún riesgo?

De acuerdo con los registros que se llevan hasta el momento, podría considerarse la gastroplastia endoscópica como una intervención bastante sencilla.

Hasta ahora, como riesgos relacionados se conocen solo los que son consecuencia de estar bajos los efectos de la anestesia, algunos pacientes pueden presentar sangrado (< 1%), fuga (< 1%), obstrucción y lesión en el esófago, pero se cuenta con muy pocos casos con esos síntomas.

Luego del procedimiento, existe la posibilidad de que el paciente presente alguna incomodidad en la garganta, esto causado por la forma en que es realizada esta intervención, que consiste en introducir el endoscopio directamente por la garganta.

Por otro lado, por tratarse de una intervención que no tiene mucho tiempo siendo aplicada por los profesionales de salud, y sobre todo es poco común, aún pueden existir un porcentaje, no muy alto, de su efectividad y riesgo en un plazo un poco más amplio de tiempo.

Como es la preparación

Siempre y cuando cumplas con los requisitos para que el equipo médico considere la gastroplastia endoscópica como un procedimiento viable para ti, debes seguir una serie de indicaciones para tu proceso de preparación para esta intervención.

En primer lugar, tiene que hacerte algunas pruebas de laboratorio y exámenes que se requieren previo a la cirugía. Así mismo, deberás evitar algunos alimentos, bebidas e incluso medicamentos. Por otro, probablemente debes incluir un plan de actividad física.

Es importante para tu recuperación óptima, planifiques como un compañero o alguien más para que te sean de ayuda en casa. El proceso de recuperación puede tomarte pocos días, en general necesitarás uno o dos días para recuperar tu ritmo de vida.

Que puedes esperar

Durante el procedimiento

El procedimiento de gastroplastia endoscopica es ambulatorio, se realiza en la unidad endoscópica, estarás bajo los efectos de la anestesia general, por lo que estarás inconsciente durante la intervención.

Durante este procedimiento no se hace ninguna incisión en el abdomen, sino que todo se hace por medio del dispositivo de sutura endoscópica.

Las suturas son utilizadas para cambiar la estructura del estómago y de esta forma reducir a una forma similar a la de un tubo, logrando reducir la cantidad de comida que necesitas ingerir para sentirte satisfecho.

Después del procedimiento

Una vez haya terminado el procedimiento, el personal médico te llevará hasta la sala de recuperación, en el que serás monitoreado para comprobar tú evolución y asegurarse de que no exista ningún tipo de complicaciones.

En gran número de los casos, los pacientes pueden regresar a sus casas el mismo día, por otro lado, hay algunos pacientes que necesitan al menos uno o dos días de hospitalización.

Por al menos un par de horas no podrás ingerir alimentos, y posterior a esto inicia una dieta líquida que debes seguir por al menos quince días.

Pasado este tiempo podrás añadir alimentos semisólidos a tu dieta, para luego ir adaptando tus hábitos a una alimentación más sana, acompañada por ejercicios.

Resultados

Además de ayudar a minimizar la aparición de algunas enfermedades relacionadas con la obesidad, los pacientes que se someten a la gastroplastia endoscopica podrán perder al menos un 12% a 20% de su peso corporal en un margen de tiempo de al menos un año.

Para garantizar los resultados satisfactorios de esta intervención, al igual que cualquier programa para perder peso, debe ser combinado con el compromiso de mejorar tus hábitos alimenticios, debes incluir una actividad física regular.

¿Se trata de un procedimiento reversible?

Al ser un procedimiento hecho con suturas, fabricadas de polipropileno material que no se deshace, la gastroplastia endoscópica es totalmente reversible.

¿Cuánto tiempo necesitas de recuperación?

Una vez el equipo médico endoscópico haya verificado que tu estado de salud es apto, serás dado de alta, pero necesitarás al menos un par de días (al menos de 2 a 5 días) de completa inactividad para que tu recuperación sea óptima.

¿Está interesado en perder peso con soluciones de última generación? Favor agendar una cita en nuestra aplicacion y nuestro equipo se comunicara con usted bien pronto!

Solicitar una Consulta woman

Cuando la cirugía para bajar de peso no funciona

Existe un margen de posibilidad con la gastroplastia endoscópica, al igual que cualquier otro procedimiento médico en que el paciente pueda volver aumentar peso, o bien, no bajas el peso suficiente.

Sin embargo, usualmente esto ocurre cuando no hay un cambio de estilo de vida. Dicho de otro modo, el paciente sigue sin hacer cambios saludables en su alimentación o bien tampoco realiza ningún tipo de ejercicio o actividad física constante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Icon
close