Manga Gástrica vs Bypass Gástrico vs Gastroplastia Endocóspica

La obesidad es un problema de salud que puede afectar a pacientes de cualquier edad, e incluso aumenta el riesgo de padecer enfermedades relacionadas con el sobrepeso.

Para combatir esta enfermedad existen una serie de intervenciones que puede tomar como opción. A medida que avanza el tiempo, los procedimientos para bajar de peso han ido en evolución, permitiendo la existencia de alternativas quirúrgicas y no quirúrgicas a su alcance.

Continua leyendo para entender las diferencias entre las cirugías tradicionales de perdida de peso y el bypass gástrico. Trataremos las tasas de éxito, los beneficios, los riesgos, las ventajas y los inconvenientes para diferenciarlos, y explicaremos algunos factores que son cruciales a la hora de decidir qué procedimiento es el mejor para ti.

Diferencia entre manga bariátrica y bypass bariátrico

En la actualidad, se puede considerar la manga gástrica y el bypass gástrico como las intervenciones quirúrgicas más conocidas, aunque el procedimiento de cada una es distinto.

En procedimiento de manga gástrica consiste en extirpar de forma permanente al menos un 80% del estómago. Una vez se ha realizado esto, el cirujano sutura el resto del estómago dentro de una bolsa o manga.

Por otro lado, el bypass gástrico o el bypass gástrico en Y de Roux (RYGB), es una intervención en la que se diseña una pequeña bolsa en el estómago, y se une al intestino delgado. Una vez ejecutado este procedimiento, los alimentos en lugar de pasar gran parte del tiempo en el estómago se alojarán en esta pequeña bola para seguir su rumbo hasta el intestino delgado.

En los dos casos, se trata de procedimientos bariátricos que tienen varios años desde que se inició su implementación, por lo que resultan bastante confiable para bajar de peso, y lo más importante es que su riesgo se encuentra en niveles bastante bajos.

Es importante resaltar que, al igual que cualquier otro procedimiento quirúrgico, ambas intervenciones tienen un porcentaje de riesgo, así como ventajas y desventajas, por lo que es indispensable tenerlos en cuenta previo a someterse a cualquier intervención y tomat cualquier decisión.

¿Quién es candidato a manga gástrica vs bypass gástrico?

Al igual que cualquier otro tratamiento o intervención para combatir la obesidad, primero debes estar comprometido con el proceso. Además, hay algunos pacientes que son mejores candidatos para determinados procedimientos en función de su perfil.

Candidatos a bypass gástrico

  • Permite bajar alrededor de lo 10 a 20 libras de peso por encima de la manga gástrica, por el tipo de procedimiento, por lo que resulta en una cirugía un tanto invasiva.
  • Pacientes con un Índice de masa corporal (IMC) superior a 35-40
  • Evidencia de enfermedades relacionadas con la obesidad, como diabetes. Siendo este tipo de cirugía de mayor beneficio en este caso, disminuyendo e incluso eliminando por completo los síntomas de esta enfermedad.
  • Reflujo gástrico

Candidatos a manga gástrica

  • Menor riesgo de intervención con solo un 3%, siendo un procedimiento menos invasivo.
  • Bajo tiempo de intervención, así como mínimo tiempo de recuperación.
  • Haberse sometido a diferentes cirugías abdominales

Aunque la cirugía de manga gástrica es menos invasiva que el bypass gástrico (que a menudo se percibe como de menor calidad), la manga gástrica puede ser una buena solución para los pacientes con un IMC más elevado. Esto se debe a que la técnica utilizada por el cirujano durante el procedimiento permite a los pacientes perder una cantidad significativa de peso en muchos casos.

Otro caso en el que sería recomendable la cirugía de manga gástrica, en lugar del bypass gástrico, es en aquellos pacientes que tienes recetado algún tipo de tratamiento psiquiátrico. La explicación de esto es bastante sencilla, el bypass gástrico modifica la manera que la que los medicamentos son asimilados y distribuidos por el organismo, por lo que puede casuar efectos contraproducentes en un paciente con ansiedad o depresión.

¿Está interesado en perder peso con soluciones de última generación? Favor agendar una cita en nuestra aplicacion y nuestro equipo se comunicara con usted bien pronto!

Solicitar una Consulta woman

¿Qué sucede si no es un candidato para la cirugía de manga gástrica o la cirugía de bypass gástrico?

En algunos casos, algunos pacientes no se consideran candidatos adecuados para la cirugía bariátrica debido a diversas razones como las limitaciones físicas, el nivel de IMC o razones médicas. Teniendo en cuenta el objetivo de perder peso, se pueden considerar procedimientos no quirúrgicos.

Gastroplastia en manga endoscópica (ESG)

Por lo que se refiere a procedimientos no quirúrgicos, la gastroplastia endoscópica en manga o ESG es uno de los más recomendables y con alto nivel de efectividad. Este método se emplea un dispositivo de sutura endoscópica que desciende por la garganta del paciente.

Este dispositivo es utilizado para modificar el estómago del paciente en un pequeño globo, asemejándose a una manga, pero unida por puntos o suturas. El fin de este procedimiento, es reducir el tamaño del estómago hasta un 25% ayudando a que la porción de alimentos necesarios para sentirse lleno sea menor.

A nivel físico, los cambios son parecido a la cirugía de manga gástrica, pero evitando incisiones o posibles complicaciones.

Así pues, también es una opción favorable para aquellos pacientes que deseen bajar de peso sin tener someterse a otro tipo de intervención quirúrgica para bajar de peso. El Tiempo de recuperación es bastante corto, entre 7 a 10 dias, de hecho, ni siquiera es necesario un proceso de hospitalización.

Si desea obtener más información sobre los procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos de pérdida de peso que ofrece Innova Weight Loss Solutions en Puerto Rico y Nueva York, o para averiguar qué opciones pueden ser adecuadas para usted, pida una cita en línea o llámenos al 917-806-3341.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Icon
close