OverStitch Gastroplastía Endoscópica

¿Qué es la gastroplastia endoscópica en manga (ESG) o OverStitch?

La Gastroplastia Endoscópica en Manga o OverStitch (ESG) es un procedimiento mínimamente invasivo, sin incisiones ni cortes, y no quirúrgico que permite reducir el tamaño del estómago para asegurar una pérdida de peso exitosa. Realizado bajo sedación ligera y de forma ambulatoria, el procedimiento es sencillo y los pacientes vuelven a su rutina normal tras unos días de recuperación en casa.

¿Quién es candidato para OverStitch o gastroplastia endoscópica en manga (ESG)?

El procedimiento Apollo OverStitch o gastroplastia endoscópica en manga (ESG) es ideal para pacientes que tienen un IMC de al menos 30 y no han tenido éxito en perder peso con dieta y ejercicio. También es una opción menos invasiva para aquellos que no quieren o no pueden someterse a un bypass gástrico o aquellos cuya condición física es un impedimento para realizar una cirugía bariátrica. La condición más importante es comprometerse con el programa de salud y nutrición durante el tratamiento.

Recomendamos OverStitch o la gastroplastia endoscópica en manga (ESG) para las personas que buscan una solución eficaz para perder peso a largo plazo.

¿Cómo funciona el procedimiento de OverStitch?

La gastroplastia endoscópica en manga o OverStitch es un procedimiento 100% endoscópico, que se realiza desde el interior del estómago y no requiere cortes o incisiones abdominales. El médico inserta un endoscopio (una cámara unida a un tubo flexible) a través de la boca hasta el estómago. El endoscopio está equipado con un sistema de sutura que permite colocar puntos en el estómago. El procedimiento de OverStitch bariátrico dura aproximadamente de 30 a 45 minutos. Después del procedimiento, el estómago es hasta un 80% más pequeño que su tamaño inicial, lo que limita la cantidad de alimentos ingeridos y hace que el paciente se sienta lleno. También limita la cantidad de calorías absorbidas por el estómago y también prolonga el tiempo que los alimentos permanecen en el estómago, lo que hace que la sensación de saciedad dure más.

¿Quién debe realizar mi procedimiento endoscópico?

Debido a la habilidad específica requerida, los procedimientos endoscópicos los realiza mejor un gastroenterólogo que un cirujano. En nuestro caso (el Dr. Federico Gregory fue el primer gastroenterólogo en Puerto Rico y uno de los primeros médicos en el país en realizar el procedimiento OverStitch o gastroplastia endoscópica en manga). La endoscopia es la habilidad principal utilizada por un gastroenterólogo a diario, mientras que los cirujanos suelen realizar muchos menos procedimientos endoscópicos en un día de trabajo. Para un procedimiento técnicamente tan desafiante como la gastroplastia endoscópica en manga o OverStitch, esta experiencia es importante. El Dr. Gregory ha realizado muchos procedimientos endoscópicos hasta la fecha. Con frecuencia educa y capacita a otros médicos de todo el país, así como a nivel internacional, en procedimientos como el OverStitch. No estamos alardeando, solo estamos diciendo… que sabemos lo que estamos haciendo.

¿Cuánto peso perderá con la gastroplastia endoscópica en manga o OverStitch?

La gastroplastia con manga endoscópica o OverStitch es actualmente el procedimiento de pérdida de peso no quirúrgico más efectivo, produciendo hasta un 20% de pérdida de peso corporal total en 1 año. Aunque los resultados pueden variar según la persona que se someta a este procedimiento y el comportamiento de su cuerpo, la mayoría de los pacientes perderán el 70% de su exceso de peso o más.

Además de una gran pérdida de peso, nuestros pacientes informaron una mejor presión arterial, un mejor control del azúcar en la sangre y una mejoría en la apnea del sueño. El compromiso con el programa es el factor más importante para el éxito de este tratamiento. Siga cuidadosamente las recomendaciones de su médico y cumpla con los planes de nutrición y ejercicio. Su equipo médico de Innova Weight Loss Solutions trabajará con usted para ayudarlo a lograr sus objetivos de pérdida de peso.

¿Cuánto peso perderás?

¿Por Qué Elegir Las Soluciones De Pérdida De Peso De Innova Para Su Gastroplastia?

Experiencia endoscópica

El procedimiento ESG es uno de los procedimientos endoscópicos técnicamente más desafiantes y requiere un alto nivel de habilidad endoscópica. El Dr. Gregory, un gastroenterólogo y endoscopista certificado por la junta, es un líder y educador en el campo de la pérdida de peso endoscópica y regularmente capacita a médicos de todo el país en técnicas de sutura endoscópica.

Excelencia bariátrica

El Hospital Bella Vista, donde el Dr. Gregory realiza el procedimiento, es un Centro Integral acreditado para Cirugía Bariátrica, Centro de Distinción Azul para Cirugía Bariátrica y Centro de Excelencia en Cirugía Bariátrica. Aunque su procedimiento de pérdida de peso ESG es un procedimiento ambulatorio, realizado el mismo día, contará con el apoyo de un centro bariátrico completo, informado y galardonado.

Acceso médico las 24 horas del día, los 7 días de la semana

Ya sea que viva en Puerto Rico o viaje desde otro país, recibirá el más alto nivel de atención de conserjería, con acceso directo a su médico las 24 horas del día, los 7 días de la semana, a través de un teléfono celular personal, mensajes de texto y correos electrónicos. Seguimos comprometidos con su éxito a lo largo de su proceso de pérdida de peso.

¿Está interesado en perder peso con soluciones de última generación? Favor agendar una cita en nuestra aplicacion y nuestro equipo se comunicara con usted bien pronto!

Solicitar una Consulta woman

Cómo compara la GE vs. la cirugía de manga gastrica

GECMG
Tipo ProcedimientoNo-Quirúrgica Cirugía (Endoscopia)Cirugía
Hospitalización RequeridaNo, AmbulatoriaSi, 1-3 días
Regreso a Trabajar2-3 días1-2 semanas
Promedio de pérdida de peso excesiva50%-60%60%-70%
Pérdida de peso corporal total promedio20%20%-30%
ComplicacionesRaro <1%2-6% (0.11% mortalidad)
ReversibleNONO
Cubierto por Plan MédicoNo
Gastroplastia Endoscópica en Manga (ESG)
Gastroplastia en Manga Laparoscópica (ESG)

Preguntas Frecuentes

¿Qué es la gastroplastia en manga endoscópica (ESG)?

La cirugía ESG es una técnica endoscópica, sin cortes ni incisiones, que reduce el tamaño del estómago mediante un dispositivo de sutura que se introduce por la boca hasta llegar al estómago. El tamaño del estómago se reduce hasta en un 70% doblando y suturando el estómago con el dispositivo. Una vez que se completa el procedimiento, el estómago tiene forma de manga, similar a una cirugía de gastrectomía en manga.

¿En qué se diferencia la ESG a una gastrectomía en manga quirúrgica?

La principal diferencia es que la gastroplastia endoscópica en manga o ESG no es quirúrgica. No hay cortes ni cicatrices y se realiza a través de la boca mediante un sistema de sutura endoscópica (OverStitch). Esto permite una rápida recuperación del paciente y un mínimo de reacciones adversas ya que es mínimamente invasivo. El procedimiento se realiza de forma ambulatoria. Aunque OverStitch o ESG reduce el tamaño del estómago en un grado similar a la gastrectomía en manga quirúrgica, no implica la extirpación de ninguna porción del estómago ni ningún tipo de incisión, como es necesario para la cirugía bariátrica.

¿Cuantas suturas se ponen en el estomago?

Se pueden colocar hasta 7 suturas a lo largo de la curva mayor del estómago. todos los organismos son diferentes y el número de suturas puede variar por esta razón o por el tamaño del estómago del paciente.

¿Las suturas son permanentes o disolvibles?

Las suturas son de (polipropileno), un material muy duradero y resistente. Estas suturas no son solubles y se consideran permanentes.

¿Qué sucede con las suturas después de curar?

Después del procedimiento OverStitch o la gastroplastia endoscópica en manga (ESG), la intención de las suturas internas es mantener el estómago en su nueva forma de manga hasta que esté completamente curado. Después de este proceso en el que el estómago ha sanado, las suturas permanecerán en la pared del estómago. Con el tiempo, el estómago se endurece y tiende a permanecer en su forma más pequeña. Por lo tanto, el papel de las suturas pierde importancia con el tiempo. Las suturas no representan ningún riesgo a largo plazo para el paciente, al punto que el paciente olvida que tiene las suturas en el estómago.

¿Cuánto dura el trámite?

Este procedimiento dura aproximadamente 40 minutos como máximo. El procedimiento se realiza bajo sedación ligera en una sala de endoscopia. Estará en una sala de recuperación durante 1 a 2 horas después del procedimiento. Luego de esto, serás dado de alta y podrás regresar a casa sin ningún inconveniente.

¿Cuándo puedo volver a trabajar?

Recomendamos tomar 2-3 días de descanso después del procedimiento para descansar y recuperarse. pasado este tiempo podrá volver a sus actividades normales sin ningún problema.

¿Cuánto peso debo perder con ESG?

La pérdida de peso real variará según el peso inicial, el nivel de motivación y el cumplimiento de nuestras recomendaciones dietéticas. Los estudios actuales sugieren un promedio de 20% de pérdida de peso corporal total y 60% de pérdida de peso en exceso. Puede tomar de 6 a 12 meses, o más, perder esta cantidad de peso.

¿Es permanente el procedimiento?

Una vez el estómago se sane, debe permanecer en un tamaño y forma más pequeños a largo plazo. Los estudios estadounidenses nos dicen que la pérdida de peso después de la ESG se mantiene hasta por 5 años. La clave para mantener la pérdida de peso es seguir la dieta recomendada y mantener un régimen de ejercicio regular. Aconsejamos que comer en exceso puede provocar la recuperación de peso y/o la falla de la manga con el tiempo, como ocurre con cualquier procedimiento de pérdida de peso.

¿Se pueden aflojar las suturas?

Cuando se realiza correctamente, las suturas en un ESG deben permanecer en su lugar y no aflojarse. Sin embargo, se ha informado de fallas de la sutura y se ha experimentado a una tasa muy pequeña (menos del 1%) en nuestro programa. Si es necesario, se puede volver a suturar para apretar aún más el ESG.

¿Cómo se siente la “Restricción” después del ESG?

La sensación de saciedad o restricción variará de una persona a otra y por lo general, cambiará con el tiempo. Durante los primeros días o semanas, solo podrá consumir cantidades muy pequeñas de líquidos y finalmente, alimentos blandos a la vez. Algunos pacientes describen una sensación de indigestión, plenitud o incluso malestar cuando alcanzan su nueva capacidad. Para algunos pacientes, esto es muy obvio y notable. Para otros, puede ser más sutil. Enfatizamos la importancia de comer lentamente para permitir que su cerebro registre la plenitud. Después de muchos meses, la sensación de saciedad seguirá ocurriendo en un punto mucho más temprano en una comida, pero debería poder consumir una dieta balanceada con una variedad completa de alimentos saludables.

¿Qué pasa con la parte del estómago suturada?

Durante la ESG, la curva mayor del estómago se sutura, creando una pared del estómago «más gruesa» en esa área. El suministro de sangre permanece completamente intacto. Una vez que el estómago se cura, parece un estómago normal desde el interior, aunque más pequeño. No se conocen riesgos a largo plazo de reducir el estómago de esta manera.

¿Puedes ver las suturas con radiografía?

Cada sutura tiene un ancla metálica diminuta en su extremo. Estos son visibles por rayos X. Son inertes y no suponen ningún riesgo a largo plazo. Son compatibles con MRI. No son detectables por detectores de metales.

¿Cuáles son los efectos secundarios más comunes?

Los efectos secundarios más comunes son dolor abdominal superior, hinchazón, calambres y en ocasiones, náuseas. Por lo general, son leves y se tratan con analgésicos y medicamentos contra las náuseas. La fatiga puede ocurrir durante 1-2 semanas después del procedimiento, debido a la baja ingesta calórica inicialmente.

¿Cuál es el riesgo de efectos secundarios graves?

Si bien los riesgos relacionados con la ESG son mucho más bajos que los de la cirugía bariátrica, existe un riesgo del 0,5% al 1% de efectos adversos graves, que incluyen sangrado, infección o lesiones en el estómago.

¿Soy candidato para este procedimiento?

Cualquiera que sea obeso y no haya logrado la pérdida de peso deseada a través de la dieta y el ejercicio es un candidato. No se requiere un peso específico o un índice de masa corporal (IMC) para el procedimiento, aunque la mayoría de los pacientes tendrán un IMC entre 30 y 40. Sin embargo, este procedimiento se ha realizado en personas con un IMC más alto que no están interesadas en someterse a tratamientos quirúrgicos.

¿Quién no puede tener ESG?

La principal contraindicación de la ESG sería la presencia de un problema estomacal conocido, como una úlcera de estómago o una hernia hiatal muy grande. Los problemas de salud importantes o los trastornos hemorrágicos, también serían una contraindicación.

¿Afecta ESG a la hormona del hambre Ghrelin?

La grelina es una hormona clave que interviene en el mantenimiento del peso corporal. Es producido por el estómago y aumenta cuando tenemos el estómago vacío y disminuye después de comer. Con la gastrectomía vertical en manga quirúrgica, los niveles de grelina permanecen muy bajos durante meses, ya que se extirpó gran parte del estómago. Luego, gradualmente vuelven a la normalidad. En comparación, los primeros estudios sugieren que los niveles de grelina pueden disminuir después de la ESG, aunque probablemente en menor grado y por un tiempo más corto. Sin embargo, debido a que el estómago es más pequeño después de la ESG, la cantidad de alimento que se necesita para «apagar» la grelina debería ser significativamente menor.

¿Por qué no suturas la parte superior del estómago?

Con ESG, la parte superior del estómago (llamada Fundus) se deja intacta. Esta parte del estómago tiene una pared muy delgada y está cerca de otros órganos (como el bazo, el diafragma y los pulmones), por lo tanto, se considera que la sutura en esta área tiene un mayor riesgo. Al dejar el fondo de ojo intacto, la configuración del estómago después de la ESG se parece más a una pequeña bolsa colocada encima de una manga estrecha. Esto es diferente a la gastrectomía vertical en manga (VSG), que crea un tubo largo y estrecho. El estómago en ESG tiende a estar más arrugado y parecido a una bolsa, debido a la plicatura que se realiza.

¿Puedo hacer ejercicio o levantar pesas después del ESG?

Sí. No hay restricciones de elevación específicas inmediatamente después de ESG. Sin embargo, recomendamos comenzar primero con una caminata ligera, incluso tan pronto como el día de su procedimiento. Esto ayuda con la recuperación y el paso del gas. Una vez que cumpla con sus objetivos de proteínas y líquidos de manera constante, puede comenzar a hacer ejercicio con más intensidad. Por lo general, recomendamos evitar el ejercicio muy extenuante durante 3-4 semanas, ya que su ingesta calórica puede ser demasiado baja para soportar esto al principio (puede cansarse). Después del primer mes, debería poder hacer cualquier forma de ejercicio sin limitación.

¿Esta bien quedar embarazada después de ESG?

Una vez que haya sanado y se haya recuperado de su procedimiento, es seguro quedar embarazada, aunque generalmente recomendamos esperar un mínimo de 6 meses antes de intentar quedar embarazada. Aconsejamos a las pacientes que la fertilidad puede aumentar después de la ESG, debido a las mejoras metabólicas asociadas con la pérdida de peso.

¿Qué pasa si no bajo tanto de peso como quiero o si mi pérdida de peso es más lenta de lo esperado?

Seguiremos de cerca su progreso siguiendo el procedimiento ESG, para asegurarnos de que su pérdida de peso esté bien encaminada. Es muy común y se espera que haya períodos de pérdida de peso más lentos durante el proceso de 12 meses. Si a pesar de optimizar su dieta y ejercicio, aún necesita más ayuda, podemos recomendarle medicamentos para bajar de peso (farmacoterapia). Esto se proporcionará bajo la guía de su médico tratante. Estos medicamentos pueden mejorar enormemente su pérdida de peso cuando se usan junto con el procedimiento ESG.

¿Se puede repetir el procedimiento ESG?

Sí. Si el procedimiento inicial no fue completamente exitoso, puede repetirse o ajustarse con seguridad.

Si no tengo éxito con ESG, ¿Podría realizar una cirugía Bariátrica?

Sí. Los pacientes se han convertido de manera segura a procedimientos quirúrgicos (como bypass gástrico, gastrectomía vertical en manga o cruce duodenal) en casos seleccionados.

Icon
close