¿Por qué la manga gástrica no me ayuda a perder peso?

La cirugía bariátrica es un procedimiento certificado y eficaz para trata la obesidad. Puede ser realizada mediante el uso de balón gástrico o la manga gástrica, o bien, a través de un procedimiento un tanto más complejo como el bypass gástrico.

Estos tipos de tratamientos contra la obesidad tiene un porcentaje de pérdida de peso bastante elevado, e incluso ayuda a prevenir enfermedades relacionadas con el sobrepeso.

En el caso de la manga gástrica, Puedes encontrar bastante información si tienes pensado someterte a este tipo de tratamiento, e incluso puedes conocer algunos de los errores después de la intervención, o bien que no hacer después manga gástrica.

Requisitos para considerar la manga gástrica

En primer lugar, para considerarte como paciente ideal bariátrico, debes tener:

  • Entre los 18 y 65 años de edad;
  • IMC (índice de masa corporal) superior a 35-40;
  • Síndrome metabólico o enfermedades relacionadas con el sobrepeso.

Errores del paciente, posteriormente a someterse al procedimiento con manga gástrica

Luego de someterte a una intervención para contrarrestar la obesidad, es bastante común que cometas ciertos errores, es por eso, que tengas en cuenta los más comunes para ayudar a que el proceso sea el más satisfactorio para ti y tu salud.

La operación lo hace todo por ti

Uno de los primeros errores de cualquier paciente es pensar que solo con someterse a un procedimento para bajar de peso ya es suficiente, cosa es totalmente falsa. Una vez te sometas a alguna cirugía bariátrica debes comprometerte también a mejorar tu estilo de vida y tener hábitos más saludable, podrás tener resultados favorables.

Al principio vas a necesitar mucho más esfuerzo un trabajo recurrente en el área nutricional, psicológica y de actividad física para obtener los cambios que anhelas. Luego de un tiempo, estos hábitos serán parte de tus hábitos y por ende más sencillo para tu progreso.

Obsesionarte con el peso

Aunque lógicamente quieras conocer que tanto peso has perdido, no es saludable el controlarlo obsesivamente.

Incluso es mayor el porcentaje de pacientes que tiene atracones o sensación de frustración, mientras más controlar el peso al punto de obsesionar con él. Vive el proceso de bajar de peso con calma, tomándolo como una mejora para tu vida, no como una obsesión.

Dietas estrictas

Los primeros meses del tratamiento debes seguir una dieta de líquidos las primeras semanas, hasta ir incluyendo alimentos un poco más sólidos, pero una vez cumplido el tiempo prudente no debes someterte a una alimentación restrictiva, que realmente no es el objetivo.

El fin del tratamiento de manga gástrica es reducir el tamaño de una porción estómago, por ende comerás menores proporciones, por lo principalmente debes centrarte solamente en que tu alimentación sea saludable y balanceada.

No incluir ejercicios

Es importante incluir alguna actividad física a tus hábitos, especialmente luego de someterte a una cirugía bariátrica.

Es crucial que consultes que tipo de actividad física sería adecuada para ti, porque si tiene un gran porcentaje de peso inicialmente no es recomendable los ejercicios aeróbicos de alta intensidad para disminuir el riesgo de lesionarte.

Puedes implementar cintas de resistencia, natación, spining, pesas, cualquier tipo de actividad física que te ayude a sentirte mejor, acompañado de una apropiada guía nutricional.

Compararse con otras personas

Cada cuerpo es diferente, y los resultados puedes estar sujetos a diferentes parámetros, por lo que compararte con otras personas o con los resultados de otros pacientes es uno de los errores más críticos que puedes cometer.

En este tipo de tratamiento contra la obesidad influye:

  • Edad;
  • Constitución física (genética) y altura;
  • Sexo;
  • Requisito de pérdida de peso;
  • Tipo de actividad física;
  • Tipo de tratamiento contra la obesidad.

Falsas expectativas

La edad y el organismo es un factor crucial en los resultados, si eres un paciente que está en la mediana edad, no tiene el mismo porcentaje de resultados que un paciente mucho más joven.

Es fundamental que si desea someterse a esta cirugía tengas en cuenta que a medida que el tiempo avanza tu cuerpo también lo hace, por lo que debes considerar que:

  • El metabolismo se vuelve más lento;
  • Cambios dentro de tu actividad física;
  • Embarazo;
  • Patologías que afecta perjudican el peso.

En resumen, los resultados de la intervención de manga gástrica no son igual en un cuerpo después de los 40 – 50 años que a los 20.

No continuar con el seguimiento de rutina

Los resultados de la cirugía bariátrica son increíbles, no solo disminución considerable de peso sino también las enfermedades relacionadas con la obesidad. Un error común es no continuar con el seguimiento de rutina, únicamente con el médico que llevo al cabo el procedimiento, sino también con el equipo multidisciplinario que incluye el apoyo nutricional y psicológico.

Hay una alta probabilidad que si este es el caso, el riesgo de aumentar peso nuevamente se eleva perdiendo todo el progreso que se había conseguido.

¿Está interesado en perder peso con soluciones de última generación? Favor agendar una cita en nuestra aplicacion y nuestro equipo se comunicara con usted bien pronto!

Solicitar una Consulta woman

¿Qué pasa si gano peso después de la gastrectomía en manga?

Luego de un tiempo, alrededor de los 5 años posteriores al procedimiento, puedes subir de peso de nuevo, puesto que este tipo de procedimiento no es una solución definitiva, más bien es un instrumento para hacer la tarea un poco más sencillo si otros métodos no te han funcionado.

Si no cambias tus malos hábitos, y adaptas un estilo de vida más saludable, puedes aumentar nuevamente de peso, incluso en un plazo de tiempo inferior, sobre todo porque el volumen del estómago puede aumentar, ocasionando que necesitas más pociones de comida para sentirte satisfecho.

Hay casos donde los pacientes no reducen el peso esperado, o vuelven a ganar peso y es necesario realizar una revisión de cirugía  por lo que necesitas otra intervención, o la aplicación de otro procedimiento o una técnica combinada.

Finalmente, sea cual sea tu caso, lo primordial es que te comprometas a querer cambiar tu estilo de vida porque la intervención por si sola no es milagrosa, y por supuesto lo hagas acompañado de equipo calificado, que te servirán de apoyo y guía durante el tiempo necesario.

Si deseas conocer más sobre este procedimiento, o consideras que puedes ser un candidato idóneo para este procedimiento, ponte en contacto con Innova Weight Loss Solutions o puedes dirigirte al edificio Miramar Plaza, suite 1050 frente a San Patricio Plaza o puedes enviarnos tu número de teléfono para coordinar una cita, o puedes llamarnos al 787-946-5215 o 787-925-2225.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Icon
close